Vivimos en la era digital. Estas son las primeras generaciones que viven de la mano de las redes sociales, para bien y para mal. Pero así como todos tienen sus perfiles en las redes sociales más conocidas, de igual manera todas las empresas tienen perfiles para dar a conocer sus marcas.
Esto provoca que las personas que tienen un negocio y buscan hacer publicidad, la mayoría de las veces que busquen hacer una estrategia digital, sea inviertir en publicidad en redes sociales, lo cual no es un error; es necesario tener presencia en las redes sociales, pero la decisión de invertir debe de ir de la mano de los objetivos de tu marca.
¿Cuál es el objetivo de tu marca?
Lo primero que debes cuestionarte es, ¿qué quiero lograr con mi campaña? Ya que existen diferentes objetivos, desde dar a conocer tu marca hasta cerrar una venta. Y para cada objetivo existen diferentes canales.
Si el objetivo de tu campaña es solo dar a conocer tu marca, la realidad es que hacer las campañas en redes sociales será la mejor opción. Pero si tu objetivo es cerrar ventas, el posicionamiento web te dará mejores resultados.
Hablemos de tus objetivos:
Cada marca está en una temporada diferente y dependiendo de la finalidad de la empresa sería la estrategia digital que debe planear y ejecutar. Entonces cuestiónate qué es lo que quieres lograr para hacer crecer tu marca, ¿qué es lo que estás buscando hacer?
Mejorar la visibilidad de una marca
¿En dónde quieres que te vean? ¿Dónde están tus clientes potenciales? ¿En qué etapa está tu empresa, iniciando o ya es una marca reconocida?
Las redes sociales ayudan a la visibilidad de una marca, ya que existen campañas para incrementar la visibilidad de una marca en un mercado en particular. Mientras que el SEO ayuda a mejorar la visibilidad de una marca cuando un usuario busca sus palabras clave en el buscador.
Dependerá de cómo quieres que te encuentren tus clientes potenciales para saber cuál de las dos opciones te conviene más.
Generar tráfico de calidad
¿Lo que buscas es tener más tráfico en tu sitio para cerrar más ventas? Hacer una campaña en redes con este objetivo te puede ayudar a que el botón del call to action sea llevar al cliente a tu página, pero no se puede asegurar de que el tráfico que esto genera sea tráfico de calidad.
Mientras que el posicionamiento web tiene como principal finalidad aumentar el tráfico a un sitio web y por la naturaleza del SEO, el tráfico que genera es completamente orgánico y de gran calidad, ya que son clientes potenciales que están buscando activamente las palabras clave de tu sitio.
Esto quiere decir que usar estrategias de SEO puede ser una de las mejores maneras de atraer a clientes potenciales a tu sitio.
Incrementar las ventas
Si el objetivo que tienes para tu negocio es incrementar tus ventas, hablemos de la diferencia que tiene el qué la gente vea tu anuncio en redes sociales a que lo vean en la página del buscador.
Y para esto, es necesario saber las palabras mágicas; Intención de compra.
Intención de compra en redes sociales
Si una marca decide hacer una campaña en redes sociales para aparecer en el feed o en las historias de sus clientes potenciales, el principal objetivo que cumple es el de reconocimiento de marca. Las redes sociales sirven especialmente para dar a conocer una marca, su nombre, su logo o sus beneficios.
Pero cuando el objetivo es generar ventas, las redes pueden no ser la mejor opción…
Supongamos que el target de la marca está tirado en la cama viendo su celular y aparece el anuncio de tu marca. En este momento no existe ningún tipo de intención de compra. Entonces lo más probable es que vean el anuncio y se lo brinquen, cuando ese anuncio realmente costó mucho dinero.
Es por eso que antes de hacer una campaña, se debe planear cuál es la mejor opción dependiendo del objetivo que se quiera lograr.
Intención de compra en SEO
Ahora supongamos que una marca tiene su sitio web, en este caso pondremos de ejemplo una veterinaria. Los dueños de la veterinaria deciden invertir en SEO, para que la próxima vez que alguien busque en Google “veterinario cerca de mí”, será su sitio el que aparecerá en los primeros resultados.
¿Cuál fue la diferencia? Hacer SEO ayuda en el momento en el que tu cliente potencial te está buscando. Porque lo más probable es que si alguien necesita un “veterinario cerca de mí”, no lo busque en las redes sociales.
Esa es la importancia de hacer SEO, cuando inviertes en posicionamiento web apareces cuando alguien te está buscando.
En fin, existen muchos objetivos posibles para cada marca y existe una estrategia digital para cada uno de ellos.
¿Cuál estrategia dura más tiempo?
Otra de las preguntas más frecuentes que tienen las personas que empiezan a hacer marketing para sus marcas es relacionada al tiempo que toma ver resultados de sus inversiones,
Uno de los mayores beneficios de las estrategias en redes es que son prácticamente inmediatas, en cuanto empiezas a invertir en ellas, tendrás los resultados. Pero así como da resultados en el momento que los pagos empiezan, de igual manera se terminan los resultados cuando se acaba el presupuesto.
A diferencia del posicionamiento web que es definitivamente una inversión a largo plazo: porque hacer un sitio con las estrategias de SEO toma tiempo, así como Google toma tiempo en indexar tu sitio y cada estrategia de posicionamiento web toma tiempo en ejecutarse y dar resultados. En general, el SEO puede tardar hasta un año en dar resultados, a veces menos tiempo pero también puede tomar más; esto depende completamente de qué tan competida sea la industria para la que estás haciendo SEO.
Aunque los resultados de una estrategia de SEO que fue implementada de manera adecuada, puede generar tráfico orgánico y mejorar la visibilidad de una página web durante años aun después de que nadie optimice el sitio después.
Para saber qué es lo mejor para tu marca, deberías consultar a un especialista en estrategias digitales, que te pueda explicar las diferencias y te ayude a plantear qué es lo mejor para tu marca.