SEO, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Optimization. Search Engine quiere decir motor de búsqueda y optimization significa optimizar o “arreglar”. Entonces, el.SEO o también llamado posicionamiento web, son todas las técnicas y estrategias hechas con la finalidad de mejorar los rankings de un sitio web en los motores de búsqueda.
Los buscadores más conocidos son;
- Google,
- Bing y
- Yahoo.
Hay estrategias de posicionamiento web que se hacen en el sitio web que se busca rankear (onsite SEO) y otras que se hacen en otros sitios web (offsite SEO).
¿Dónde se ven los resultados del SEO?
Para entender qué es SEO, no solo debemos saber que significan sus siglas, pero debemos explicar esta página:
Esta página se llama SERP, Search Engine Results Page, lo que quiere decir página de resultados de Google.
En la parte superior se pueden encontrar los anuncios llamados Google Ads. Anteriormente conocido como Google AdWords, es el servicio de anuncios de Google en toda su red de displays, desde el buscador hasta en los videos de YouTube.
Estos anuncios (o Ads) se basan en palabras clave específicas que los anunciantes escogen dependiendo de su negocio, productos o servicios. De esta manera, cuando un posible cliente realiza una búsqueda en Google con esas palabras claves, se mostrará su anuncio.
En el caso de los Google Ads, cada anunciante paga por cada clic que se hace en su anuncio, a esto se le conoce como pago por clic (PPC por sus siglas en inglés; Pay Per Clic). El monto del pago por clic depende de qué tan competidas estén las palabras clave elegidas y del presupuesto que establezca cada anunciante para su campaña de publicidad.
Aunque de acuerdo con un estudio realizado por IPG Mediabrands, el 65% de las personas se brincan los anuncios en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo, entonces lo más probable es que la gente ignore estos Ads y sigan buscando lo que necesitan en el SERP ya que a nadie le gusta que le vendan.
La segunda parte del SERP se llama Local Pack. Esta es una de las partes más importantes del buscador, ya que son los resultados locales de Google, lo que quiere decir que muestra una lista de negocios relevantes para una zona específica.
Los resultados que aparecen en esta sección se basan en la ubicación del usuario cuando hace la búsqueda, por lo que los negocios que están más cerca suelen ser los que aparecen en la lista. Y se despliega una lista de tres negocios con la información indispensable; el nombre, la dirección, el número de teléfono, algunas fotos, los horarios de atención y las calificaciones de clientes pasados.
Y la tercera parte del SERP son los resultados orgánicos. Este es el nombre que Google le pone a estos resultados, pero de “orgánicos” no tienen nada, ya que estos resultados pueden ser modificados por medio de diversas estrategias de SEO, para lograr que un sitio web se encuentre entre los primeros rankings del SERP.
En esta sección, los resultados que aparecen en los primeros lugares se eligen por medio de un algoritmo que utiliza una variedad de factores para determinar qué páginas son más relevantes para la búsqueda específica que hace cada usuario.
Para todos los dueños de sitios web, es indispensable optimizar su sitio y su contenido para mejorar sus rankings en los resultados de Google. Esto puede incluir la investigación de palabras clave relevantes para su sitio, la creación y optimización del contenido para asegurar calidad, así como la optimización del diseño del sitio para facilitar la interacción y la navegación.
En general, estos resultados orgánicos de Google son la mayor fuente de tráfico para cualquier sitio web, lo que ayuda a la conversión efectiva de nuevos usuarios y clientes potenciales.
¿Qué factores ayudan a hacer SEO?
Para entender cómo funciona el SEO, es indispensable entender cómo funcionan los motores de búsqueda y cuáles factores afectan el algoritmo, ya que todos los buscadores utilizan estos algoritmos para clasificar y rankear cada sitio web de acuerdo a sus palabras clave.
Cada algoritmo toma en cuenta diferentes factores, por ejemplo;
- relevancia del sitio,
- calidad del contenido,
- autoridad del dominio,
- tiempo de carga
- user experience/UX dentro del sitio,
- entre otros.
En resumen, el SEO son todas las estrategias para mejorar el sitio web de una marca para mejorar su ranking en Google. Por ende, si tienes un sitio web para tu marca, y te gustaría mejorar su visibilidad, tener más tráfico orgánico y atraer nuevos clientes potenciales, te recomendamos ponerte en contacto con un equipo de especialistas en SEO para que tengas la ayuda que necesitas para rankear tu sitio hasta el primer lugar de Google.